Acerca de…

Calchaquí Football Club, prácticamente durante toda su historia, fue una institución que, mediante las divisiones inferiores y también con varios intentos de escuelas, enseñó a los más pequeños a jugar al fútbol, aunque estos fueran proyectos que no lograban mantenerse en el tiempo. De todos modos, nunca renunciaba a la idea de una Escuela de Fútbol, con cimientos sólidos, objetivos simples y claros que pudiera dar respuesta al emergente de una comunidad que lo demandaba.

Y fue así, que en marzo de 1996, nace CFC Futbol Infantil y Juvenil, un proyecto que proponía como objetivo principal: EDUCAR a través del más popular de los deportes.

A cargo de su autor el Prof. Ricardo “Caito” Zordán se comienza a dar los primeros pasos, y como todo comienzo, no fue para nada fácil. Pero sì se tenía la convicción de hacia dónde se pretendía ir y con la confianza de que el tiempo daría la posibilidad de cosechar tanto esfuerzo puesto en la siembra.

Por aquellos días en esta región no existía ningún tipo de ligas, encuentros o torneos, para las categorías infantiles. Para poder jugar se tuvo que hacer contactos con clubes de la zona de Rafaela y sus alrededores.

Hasta que un día se recibió la invitación de un barrio de Sunchales que organizaba un encuentro interbarrial de Futbol Infantil. Allí se partió, prácticamente sin conocer nada de lo que pasaría… y fue tan linda la experiencia que nunca se acababan la sorpresas. Por si fuera poco, en ese mismo lugar, se recibió la primera invitación a un torneo de Fútbol Infantil de parte del Club Independiente de Ataliva. Allá, también se fue, y no solo hubieron sorpresas, sino que, fue tal el impacto del evento, que motivó a pensar y traer la idea para replicarla en nuestra zona.

Paralelamente, se venía trabajando para gestar, entre los clubes de la zona y sus escuelas de futbol, alguna manera de tener una forma de “competencia” organizada y sistemática para los más pequeños. Hasta que se logró organizar, en 1998, el Fútbol Infantil de la “Liga Independiente de clubes del Norte de San Justo”, un espacio que conjugaba mucha participación a costos muy accesibles. También, a partir de ese año y en adelante, se participó de los mejores torneos de fútbol del país en Rafaela, Córdoba, Misiones, Paraná y muchísimos más.

Pero es preciso detenerse en este año, 1998, porque marcó un antes y un después en la historia ya que se pudo: pasar de tener 30 alumnos en el ’96 y 50 en el ’97 a tener una plantilla de 120 niños que concurrían a la Escuela; sumar dos profesores más al trabajo, el profe Hernán “Dominguín” López y el profe Adrian “Piqui” Spreghero; se armó una comisión de padres para el Fútbol Infantil; se logró organizar y participar de la “Liga de Clubes del Norte de San Justo” y en varios torneos nacionales e internacionales; y, además, se logró organizar un Encuentro de Futbol Infantil para 800 chicos y el torneo de Futbol Infantil para 400 chicos en nuestra ciudad (ambos primeros e inéditos en nuestra región) lo que diera inicio al auge que son, hoy, dichos eventos.

Con la experiencia que se lograba en el camino recorrido, se siguió andando con esta estructura hasta el año 2002, con muchos errores pero siempre teniendo como norte el objetivo y slogan que le diera su creador y luego adoptara todo el grupo de trabajo: EDUCAR a través del más popular de los deportes…